El uso normal con un ordenador genera poco a poco archivos y modificaciones que con el paso del tiempo hace que el rendimiento de nuestros PCs disminuya ralentizando algunas tareas que antes eran desempeñadas con soltura y agilidad.

Algunos usuarios optan por formatear sus equipos y reinstalar todo partiendo de cero. Es una medida efectiva pero muy drástica en muchos de los casos y a veces innecesaria. Para no verse en la necesidad imperiosa de formatear, conviene tener en cuenta algunas pautas de buenos hábitos y realizar de vez en cuando un mantenimiento que, sin duda alguna, mejorará el rendimiento del ordenador y pospondrá ese tedioso trabajo de reinstalar todo el sistema operativo.

Siguiendo esta guía y aplicando estos consejos cada cierto tiempo alargarás el buen funcionamiento de tu ordenador.


¿Por qué el ordenador está tan lento?

tortugaEs una pregunta que muchos nos hacemos mientras nos desesperamos abriendo nuestros programas. Pues bien, mientras navegamos por internet, las páginas que visitamos son almacenadas en el disco duro junto con las imágenes y otros complementos auxiliares y desde ahí nos son mostradas. Se quedan guardadas en la caché del navegador web y van ocupando un valioso espacio en nuestro disco duro.

Cuando instalamos algún software, se generan archivos temporales durante la instalación y también van ocupando espacio.

Algunos programas, mientras se instalan, también crean unos valores que se almacenan en el registro del Windows. El registro de Windows son varios archivos en los que se guarda información muy importante sobre el sistema operativo y sobre los programas que tenemos instalados. Al aumentar el tamaño del registro, el ordenador tarda más tiempo en acceder a la información que va buscando. Muchos de esos valores son perfectamente prescindibles.

dvd-cdPero la mayor parte de la responsabilidad de la lentitud del ordenador cae directamente sobre nosotros cuando descargamos contenido de la red, ya sea imágenes, música o vídeo. Los bajamos pero nunca nos acordamos de borrarlos si no son de nuestro interés o de moverlo a otra ubicación más apropiada como otra partición u otro almacenamiento externo como CDs  o DVDs.

Muchos usuarios instalan programas de manera compulsiva creyendo que con ello están haciendo de su ordenador una máquina capaz de desempeñar cualquier tipo de tarea: diseño gráfico, editar fotografías, mezclar música, varios reproductores de vídeo y otros tantos de música, etc... pero lo único que se consigue es bajar el rendimiento del ordenador. Ni usan todos estos programas ni saben cómo manejarlos adecuadamente y, a veces, suelen dejarlos instalados y olvidados.

reloj-sistemaEl problema de instalar software de manera desmedida tiene también otro aspecto negativo. Muchos de estos programas permanecen residentes, activos, aunque no los usemos en la barra del sistema, junto al reloj haciendo un uso innecesario de recursos.

En esa manía de instalar programas de forma descontrolada también está la de instalar multitud de juegos que, sin duda alguna es, en la mayoría de los casos, el mayor consumo de espacio en el disco duro.

Otra práctica muy habitual es la instalación de las famosas “toolsbar”. Son unas barras de herramientas que se incrustan en nuestros navegadores webs dotándolos de funcionalidades extra como incorporar un buscador, acceder al correo, mostrar información del tiempo, de la bolsa, etc...


¿Cómo se soluciona todo este embrollo?

Lo primero es tener bien presente el apartado anterior y ser muy consciente de ello para evitar, en la medida de lo posible, añadir más carga al ordenador de la estrictamente necesaria.

Vayamos a la parte práctica:

mn_panel-de-controlDesinstala todos aquellos programas, juegos y toolsbars que no utilices usando “Agregar o quitar programas” del panel de control. En la mayoría de los casos, después de desinstalados, suele quedar ciertos archivos de forma residual y que conviene borrar directamente. Estos archivos se encuentran en “C:\Archivos de Programa\”. Localiza las carpetas donde estuvieron instalados esos juegos y programas y bórralas. Eliminar la carpeta de un programa que aún está instalado no es una buena práctica y contribuirá al mal funcionamiento del ordenador por lo que, antes de borrar ninguna carpeta, asegúrate de haber desinstalado correctamente ese software. Algunos programas y juegos también crean carpetas en “Mis Documentos”.

dvdSi dispones de otro disco duro o de otra partición, mueve allí todo tu contenido, toda tu música, tus vídeos, todo aquello que pienses que su lugar ideal para ser guardados sería un almacén o trastero. Si no tienes esta posibilidad, la próxima vez que formatees crea otra partición para este cometido o utiliza CDs o DVDs para almacenar los vídeos y música.

Prescinde de software que no uses. Y usa sólo un reproductor de audio y un único reproductor de vídeo. Actualmente, cualquier reproductor de buena calidad es capaz de reproducir cualquier formato incluyendo DVDs.

Configura tus programas para que no se inicien con Windows, sino cuando tú lo hagas de manera manual. Algunos programas se quedan activos junto al reloj del sistema. Evita eso salvo casos excepcionales como el antivirus, el cortafuegos u otro programa relacionado con la seguridad.


¿Qué más puedo hacer por mi ordenador?

Aunque hemos reordenado el contenido de nuestro disco duro, hay aún mucha información que debemos eliminar. Puede hacerse de manera manual pero lo más cómodo y a la vez más eficiente, es hacerlo de forma automatizada con algún programa para tal efecto.

mn_argenteCCleaner_LogoPodemos usar software gratuito y de muy buena calidad como Argente Disk Cleaner o Ccleaner por citar algunos. Puedes encontrar muchísimos más por internet. Pero trata siempre de usar software gratuito para evitar prescindir de ciertas funcionalidades debido a las restricciones del software de prueba y que con el tiempo expire su periodo de uso.

Todos estos programas funcionan de forma muy similar. Así que las tareas a realizar con estos programas son eliminar archivos temporales tanto de internet como de programas, limpiar y reparar el registro del sistema, y un aspecto muy importante como es deshabilitar programas que se inician al comienzo de Windows. Ten presente que algunos programas son necesarios que se inicien con Windows como el antivirus, cortafuegos, etc...

Con estos programas tenemos la posibilidad de crear backups, o copias de seguridad, de lo que vayamos borrando por si en el supuesto caso de notar algúna inestabilidad por haber borrado algo importante, podamos restaurar esa copia y dejarlo tal y como estaba antes de nuestra actuación.

disco-duroFinalmente es aconsejable realizar una desfragmentación del disco duro. Cuando se guarda un archivo, Windows lo almacena de forma fragmentada y desorndenada, es decir, una parte del archivo al principio del disco, otra parte al final, otra en medio... Esto hace que al leer ese archivo, el cabezal de lectura del disco duro tiene que realizar múltiples desplazamientos por la superficie del disco. Desfragmentando se consigue reunificar en gran parte esos fragmentos acelerando por tanto la lectura de estos.


¿Qué debo tener en cuenta en el futuro?

windows_logoLo más importante es no instalar programas de forma innecesaria y si lo haces, desinstálalo si no piensas usarlo o si expiró su periodo de prueba. Lo mismo para los juegos.

Intenta ser ordenado cuando descargues contenido. Muévelo a otro disco duro, a otra partición u otro soporte externo. Un disco duro con poco espacio libre se vuelve muy lento e inestable.

Evita las toolsbars. Suelen ser creadas más bien con fines publicitarios y comerciales que para facilitarle el trabajo al usuario.

Si tienes alguna duda referente a este tema plantéala en el foro de bitplanet.

Usa este manual bajo tu propia responsabilidad.

Si algún enlace a los que se hace referencia en este manual están rotos, comunícamelo por correo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla .

Sígueme

Suscríbete

Recibe todas las novedades en tu correo

copyright © bitplanet.es 2019

Todos los derechos reservados salvo contenidos que apliquen su propia licencia

aviso legal | política de privacidad | política sobre cookies