Cada vez se hace más común usar el dni electrónico en internet y nos ahorra mucho tiempo de esperas en colas frente a una ventanilla.
Los usuarios de Windows lo tienen más fácil pero los usuarios de linux tenemos que teclear un poco más si queremos hacer funcionar el dnie en ubuntu.
Aunque el proceso de instalar el dnie electrónico en Ubuntu 10.10 Maverick Meerkat es idéntico al que se siguió para instalar el dnie en ubuntu 10.04, vamos a repasar el proceso para que no te pierdas y no haya confusiones.
Por lo tanto, en este manual vamos a instalar el dni electrónico en Ubuntu 10.10 Maverick Meerkat
En primer lugar hay que partir de un sistema actualizado. Para ello vamos a Sistema > Administración > Gestor de actualizaciones. Comprobamos si hay alguna actualización disponible y la instalamos. Si no hubiera actualizaciones disponibles podemos continuar al siguiente paso.
A continuación conectamos nuestro lector de tarjetas al puerto USB y comprobamos si nuestro sistema reconoce el dispositivo:
lsusb
Aparecerá una lista de dispositivos conectados a los puertos usb y enter ellos encontraremos uno que será referenciado como SmartCard o similar. Es el que nos interesa. Por ahora sabemos que Ubuntu ha reconocido nuestro lector de tarjetas.
Ahora vamos a asegurarnos que nuestra distribución linux es capaz de leer desde el lector de tarjetas. Para ello vamos a instalar un par de paquetes:
sudo apt-get install pcsc-tools pcscd
Conecta tu lector de tarjetas y teclea:
pcsc_scan
Recibiremos una pantalla esperando a que insertemos nuestro dnie:
Introducimos el dnie en nuestro lector y automáticamente obtenemos:
Ya que hemos comprobado que ubuntu y nuestro lector se comunican sin problemas, vamos a instalar los paquetes necesarios para que el navegador web firefox sea capaz de manejar el lector de tarjetas. Será necesario que accedas a http://www.dnielectronico.es/descargas/ y navegues por las siguientes pantallas:
> Sistemas GNU/Linux y Sistemas MacOS
> Software para las distribuciones Linux
> opensc-dnie_1.4.6
> Arquitectura_32bits
> Ubuntu_Jaunty_Jackalope-32bits
Aunque estés usando Ubuntu 10,10 Maverick Meerkat debes instalar los paquetes de una  distribución anterior que te propongo o no conseguiremos hacer funcionar el lector. Descarga por tanto Ubuntu_Jaunty_opensc-dnie_1.4.6-2_i386.deb.tar y descomprímelo en algún lugar de tu ordenador.
Antes de instalarlo, vamos a bloquear las versiones que se encuentran disponibles y no terminen sobreescribiendo estas versiones antiguas, pero necesarias, que estamos instalando. Para ello acude a Sistema > Administración > Gestor de paquetes Synaptic. Localiza los paquetes:
opensc
libopensc2
Y bloquéalos: selecciona el paquete opensc y Menú Paquete > Bloquear versión. Haz lo mismo con libopensc2. Así prevendremos que nuevas actualizaciones de software sobreescriban las versiones antiguas que estamos instalando.
Una vez bloqueados, instala los tres paquetes que descomprimiste. Instálalos en este orden:
libopensc2
- opensc
- opensc_dnie
ahora es necesario que registres el certificado en firefox. Para ello acude a Aplicaciones > Oficina > Registrar módulo DNIe PKCS#11 y tal como nos avisa la pantalla, cuando cerremos firefox se abrirá una nueva ventana en la que tendremos que marcar las tres casillas y aceptar:
Por último, sólo es necesario cargar el módulo en Firefox: Ve a menú Editar > Preferencias > Avanzado, pestaña cifrado > dispositivos de seguridad. Con esto accedemos a una nueva ventana en la que tendremos que pulsar sobre Cargar e introducir la ruta del módulo:
/usr/lib/opensc/opensc-pkcs11.so
Ahora ya puedes acceceder al portal de dnie y comprobar si todo funciona correctamente.

Instalar el DNIe en Ubuntu es algo más laborioso que hacerlo en otros Sistema Operativos. Por desgracia, aún no se está haciendo un esfuerzo suficiente como para poder acercar esto a todos los usuarios de Linux.

Para instalar el DNIe en Ubuntu 11.04 Natty Narwhal seguiremos el mismo proceso que usamos para instalarlo en las versiones anteriores de Ubuntu 10.10 y Ubuntu 10.04. De todas formas, lo volveremos a repasar aquí.

Hasta la fecha de publicación de este manual, instalar el DNIe en Ubuntu 11.04 Natty Narwhal en su versión de 64 bits no está dando buenos resultados por lo que mejor seguiremos los pasos necesarios para instalar el DNIe en la versión de 32 bits de Ubuntu 11.04 Natty Narwhal.  

Comencemos.



mini_dnie
(click para ampliar)
 


Nota: si quieres saber cómo instalar tu lector DNIe en Ubuntu 12.04 puedes seguir este enlace.

Para asegurarnos de que tenemos nuestro Ubuntu 11.04 actualizado nos dirigimos a Sistema > Administración > Gestor de actualizaciones. Una vez ahí, comprobamos las actualizaciones disponibles y actualizamos si fuera necesario.

Conecta tu lector de DNIe al puerto USB. Abre un terminal y ejecuta lsusb. Esto te dará una lista de los dispositivos conectados a tus puertos USB y entre ellos debe encontrarse tu lector de DNIe al que podrás indentificar fácilmente.

mini_lsusb
(click para ampliar)


Si recibes una salida similar a la imagen superior es indicio de que Ubuntu 11.04 detectó correctamente tu lector y podemos proceder al siguiente paso. 

Ahora, necesitamos un par de paquetes necesario para comunicarnos con nuestro lector de DNIe. En el terminal escribe:

sudo apt-get install pcsc-tools pcscd


Conecta tu lector al puerto USB si aún no lo tienes conectado y ejecuta:

pcsc_scan 


Obtendrás una salida similar a la imagen inferior. Esto indica que el lector fue detectado y existe comunicación. Sólo está esperando a que introduzcamos nuestro DNIe:

mini_pcsc_scan-1
(click para ampliar)


Introduce tu DNIe en el lector y obtendrás un resultado similar al siguente:

mini_pcsc_scan-2
(click para ampliar)


Ahora Ubuntu 11.04 Natty Narwhal es capaz de comunicarse y leer el DNIe desde el lector. Procederemos entonces a instalar los paquetes necesarios para que Firefox pueda manejar el lector de tarjetas y podamos identificarnos con él en la web.

Visita la web de descargas oficial del DNI electrónico: http://www.dnielectronico.es/descargas/ y accede a:
> Sistemas GNU/Linux y Sistemas MacOS
> Software para las distribuciones Linux
> opensc-dnie_1.4.6
> Arquitectura_32bits
> Ubuntu_Jaunty_Jackalope-32bits


A pesar de estar usando Ubuntu 11.04 vamos a descargar los paquetes de Ubuntu Jaunty Jackalope. Te funcionarán sin problemas en tu 11.04. Descarga Ubuntu_Jaunty_opensc-dnie_1.4.6-2_i386.deb.tar y descomprímelo haciendo click con el botón derecho del ratón.

Haz doble click sobre cada uno de los tres paquetes que descomprimiste antes para instalarlos, pero hazlo siguiendo este orden:

  1. libopensc2
  2. opensc
  3. opensc_dnie
mini_Centro-de-software-de-Ubuntu
(Click para ampliar)


Como ya habíamos dicho, hemos usado una versión más antigua de los paquetes por lo que será necesario bloquearlos y evitar así que Ubuntu los actualice, lo que podría ocasionar que nuestro lector de DNIe dejase de funcioar. Accede a Sistema > Administración > Gestor de paquetes Synaptic. Encuentra los paquetes:

  • opensc
  • libopensc2

Y para bloquearlos selecciona el paquete opensc y ve a Menú Paquete > Bloquear versión. Repite la operación con libopensc2.

Una vez bloqueados, es momento de registrar el certificado de la Dirección General de la Policía. Accede a Aplicaciones > Oficina > Registrar módulo DNIe PKCS#11 y seguimos las instrucciones que se nos muestran. Por lo tanto, cerramos Firefox y marcamos las tres casillas de la nueva ventana que se abrío automáticamente tras cerrar el navegador:

mini_Descargando-certificado
(click para ampliar)


Ya sólo queda el último paso: cargar el módulo en el navegador web. Abre Firefox y ve a menú Editar > Preferencias > Avanzado, pestaña cifrado > dispositivos de seguridad. En la nueva ventana pulsa sobre Cargar e introducir la ruta del módulo:

/usr/lib/opensc/opensc-pkcs11.so

 

mini_Cargar-dispositivo-PKCS11
(click para ampliar)


Acepta el cuadro de diálogo y las ventanas restantes que hayan quedado abiertas.

Comprobemos el DNIe en la web para asegurarnos de que todo funciona correctamente. Accede a: http://www.dnielectronico.es/como_utilizar_el_dnie/verificar.html y al final de la página verás el enlace para comprobar tu DNIe.

mini_comprobarcertificado
(Click para ampliar)


mini_verificarcertificado
(Click para ampliar)


Recuerda que tienes dos certificados con tu DNIe. Uno para autentificarte y otro para firmar. Si usas el certificado incorrecto obtendrás un error. Siempre se usa el certificado de autentificación para identificarnos en una web, salvo que explícitamente se nos indique que se precisa nuestra firma. Momento en el que debemos usar nuestro segundo certificado, el de firma.

En esta misma página tienes posibilidad de comprobar ambos certificados: autentificación y firma.

 Si el proceso de verificación es satisfactorio, nuestro DNIe estárá preparado para usarlo en nuestro Ubuntu 11.04 Natty Narwhal.
 

Sígueme

Suscríbete

Recibe todas las novedades en tu correo

copyright © bitplanet.es 2024

Todos los derechos reservados salvo contenidos que apliquen su propia licencia

aviso legal | política de privacidad | política sobre cookies

Consola de depuración de Joomla!

Sesión

Información del perfil

Uso de la memoria

Consultas de la base de datos