Los nuevos usuarios que se acercan al mundo de las creaciones en 3D suelen estar un poco perdidos ante los nuevos conceptos a la hora de renderizar sus trabajos. Yafaray es un magnífico motor de render gratuito que dispone de varios métodos de iluminación y conviene conocer las diferencias entre ellos, así como saber sobre qué tipos de escena se comporta mejor un método u otro.

En este artículo vamos a profundizar sobre los métodos de iluminación que nos ofrece Yafaray:

  • Bidirectional

  • Pathtracing

  • Photon Mapping

  • Direct Lighting

Antes de comenzar a definir cada uno de estos métodos, es importante saber qué tipo de escena vamos a generar y qué tipos de objetos intervienen. Una escena de interiores, como puede ser el interior de una habitación, necesitará un método diferente al que emplearíamos en una escena de exterior. Los objetos que la componen también determinarían el método a escoger. Por ejemplo, la existencia de cristales, vidrios y similares o bien objetos brillantes capaces de reflejar su entorno como los metales y materiales capaces de afectar al resto de objetos que están a su alrededor también influye en el sistema a elegir para renderizar la escena.

Entremos entonces en materia... Yafaray dispone de dos categorías principales de iluminación:

  • Direct Lighting (direct lighting)

  • Global Illumination (bidirectional, path tracing y photon mapping)

La diferencia principal entre ambos es que el basado en direct lighting sólo renderiza, o toma en cuenta, la luz emitida desde el origen de la iluminación y los métodos basados en global illumination toma en cuenta varios factores como los rebotes de la luz entre los objetos y la forma en la que la luz interactúa entre ellos siendo éste último más exacto y realista.

Veamos un ejemplo gráfico:

Direct Lighting Global Illumination
Direct Lighting Global Illumination

En la imagen izquierda vemos cómo los objetos han sido renderizados con direct lighting produciendo unas sombras oscuras sin color en los lugares donde no llegó la luz directa y ciertas partes de los objetos no han sido afectadas por el color de las paredes. En cambio, en la imagen de la derecha se observa una escena más real en la que la esfera de cristal ha sido atravesada por la luz afectando al suelo y el color de las paredes influye en los objetos más cercanos al haber usado un método basado en Global Illumination.

Veamos ahora las ventajas e inconvenientes de cada uno de los métodos individualmente:

Bidirectional
Bidirectional

Bidirectional

Sus ventajas:

- Es capaz de crear una iluminación global teniendo en cuenta los objetos de la escena.

- Un buen comportamiento en escenas de interior.

- Buen comportamiento con iluminación indirecta.

- Tiene en cuenta las cáusticas para objetos que refractan la luz (cristal).

Sus inconvenientes:

- En algunas escenas puede producir ruido en forma de píxeles negros.

- No es apta para escenas de exteriores.

- En escenas de interior, si la luz es muy tenue o está muy oculta no se obtienen buenos resultados.

 

Path Tracing + Cáusticas
Path Tracing + Cáusticas

Path Tracing

Sus ventajas:

- Proporciona iluminación global.

- Rápido en escenas exteriores.

- Consigue luces indirectas suaves.

Sus inconvenientes:

- En algunos casos produce ruido (pixeles negros).

- Es necesario combinarlo con photon mapping para obtener cáusticas.

- No recomendable en escenas de interiores donde la luz es pequeña o está muy escondida.

- No se obtienen buenos resultados con luces direccionales como tipo foco.

 

Photon Mapping
Photon Mapping

Photon Mapping

Sus ventajas:

- Recrea iluminación global.

- Rápido en escenas de interiores donde se debe tener en cuenta el resto de objetos.

- Muy buenos resultados en un tiempo de render aceptable.

- Ágil calculando las cáusticas.

Sus inconvenientes:

- No es recomendable para exteriores.

- En ocasiones, es necesario ajustar el mapa de fotones.

- En algunas escenas pueden producirse pequeñas manchas o borrones algo complicadas de corregir.

- No toma en cuenta la luz indirecta.

 

Direct Lighting + AO + Cáusticas

Direct Lighting + Ambient Occlusion + cáusticas

Direct Lighting

Sus ventajas:

- Es un método muy rápido en escenas donde no es necesario tener en cuenta la forma en la que interactúan los objetos entre sí (rebotes de luz entre objetos y refracción)

- Es posible activar las cáusticas (especial para materiales tipo cristal) y el ambient occlusion (método de iluminación ambiente) de forma independiente.

- Posibilidad de usar texturas o imágenes para simular una iluminación indirecta.

Sus inconvenientes:

- No toma en cuenta la luz reflejada o refractada por los objetos más cercanos.

- No dispone de un método muy elaborado para las cáusticas (cristales, vidrios, hielo, etc...)

Imágenes obtenidas de yafaray.org.

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